miércoles, 1 de junio de 2011

El blog de una persona con alergia a la soja.

El anterior artículo (cuya fuente es la web www.pulevasalud.com ) me inspiró. Pocos artículos dedicados específicamente a algo que me afecta de forma tan íntima. Y de pronto surge la idea de crear este blog mientras en el trabajo alguien me decía algo así como "total, con evitar comer en un restaurante japonés o chino tienes controlada tu alergia".

Alérgica a la soja desde niña, con el paso de los años he ido detectando (y sufriendo) como ha crecido su uso de forma espectacular. Con las consecuencias que para mi salud que eso comporta.

Estamos en la era de las etiquetas. De un marketing en que es políticamente correcto indicar si un producto lleva (o no) gluten.

Y poco o nada se dice o se habla sobre la soja.

Tal vez seamos pocos los que somos alérgicos... o no hemos empezado a manifestarnos: pero merecemos atención. Merecemos la existencia de productos alimentarios (algunos de ellos de primera necesidad como el pan) que no utilicen soja en sus ingredientes. Merecemos sin duda un etiquetado claro y que alerte de su uso. Merecemos respeto y atención a nuestra salud.

Resulta cada vez más incómodo (y nada divertido) comprar a diario revisando las etiquetas de casi todos los productos. Intentas no caer en la paranoia, de lo contrario tu vida se convertiría en un infierno. Y te sorprende que productos que has tomado toda la vida hayan introducido la soja en sus ingredientes. ¿Quién imaginaría que en un chorizo, en un chocolate, en unos chicles, en una bolsa de patatas fritas... habría soja?

La Soja es un producto versátil, de moda, con muy buena prensa (alabanzas sobre sus efectos beneficiosos sobre la salud) y sobretodo (y aquí está la clave) muy barato. Las grandes marcas obtienen enormes beneficios utilizando un recurso polivalente y de coste mínimo. El chocolate ya no lleva emulgente de cacao. Los panes ya han dejado de utilizar harinas de trigo o maíz.

Uno de los objetivos de este Blog (al menos hoy, en su momento de creación) es luchar contra la Invisibilidad de la Soja en los productos que utilizamos a diario.
Es también luchar contra la Invisibilidad de los que padecemos alergia a este producto.

Empiezo hoy el Blog de una alérgica a la Soja. Bienvenidos.

2 comentarios:

  1. Tengo 53 anños y cacao de descubrir q soy alergiica soja....gracias por este blog tan fabuloso

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Juana por tus palabras.
    Espero que te sea útil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar